miércoles, 22 de enero de 2014

Relaciones Complicadas, Relaciones Maestras

La vida nos muestra constantemente el camino, y nosotros constantemente vamos decidiendo.

A ratos te encuentras con decisiones muy difíciles que sabes que tenías que haber tomado hace tiempo, pero que por inmadurez, por falta de amor propio vas atrasando.

Hay veces que clamamos al cielo porque no comprendemos el porque de las acciones de otros, cuando en realidad, esas acciones siempre estuvieron ahí, pero por falta de amor se hacen ojos ciegos, pensando que era por mucho amor.

En realidad el" mucho amor" era "muchas ganas de amar y ser amado" , pero era equivocado ese amor, porque era amor hacia el otro y no hacia ti mism@.Si no tienes amor en tu interior, si no te amas, no puedes amar ni ser amado verdaderamente.

Hay personas que creen merecer el amor de otros, y de hecho buscan desesperadamente ser amados, nutrirse de ese amor para sobrevivir, ya que son incapaces de darse a ellos mismos amor, pero por otro lado al no amarse a ellos mismos no pueden amar a la  persona que los ama, lo único que aman de esa persona, es el hecho de que los amen.

El concepto del Amor Incondicional suele ser usado por aquellos que aun no se aman, y piden a un otro que hagan lo que ni siquiera ellos mismos pueden hacerse, amarles tal cual son, así pretenden evitar hacer los cambios necesarios interiormente, el trabajo que les corresponde.

Un ejemplo dramático sería el de una pareja en la que una de las partes recibe golpes de la otra parte constantemente, la parte que golpea tendrá sus razones para hacerlo, tendrá sus daños emocionales que le llevaron a ello, no se trata de juzgar. En este caso la parte que recibe los golpes tendrá que amarse a si misma sobre todas las cosas, para poder salir de esa relación enferma. La parte que golpea, suele clamar al cielo diciendo, "si no aguantas mis golpes, ¿donde está el amor que dices que me tienes?" Y es ahí donde el  concepto del Amor Incondicional, está siendo usado para mantener a una persona sometida.

El sometid@, en realidad está en ese papel porque no se ama a si mism@ y necesita los golpes, necesita a alguien que lo maltrate, para que confirme lo que piensa de si mism@ ,que no merece otra cosa que castigo y dolor. El someted@r necesita en realidad estar en ese papel exactamente por lo mismo que el sometid@ para que el otro le confirme que no merece ser amado, ni amar.
 De esta manera la relación puede continuar ya que las dos partes se necesitan para confirmarse que no son merecedores de amar ni ser amados.

En este tipo de relación que es muy frecuente, ya que los golpes no tienen porque ser llamativos, físicos, sino que pueden ser muy sutiles, emocionales, mentales...Puede suceder que el que recibe los golpes, en uno de esos golpes despierte, y tome una decisión que durante toda su vida no fue capaz de tomar por miedo a ser abandonado, a sentirse solo y desamparado, ya que en realidad, estas personas no solo se han sometido a una pareja, sino que por regla general , siempre se han sometido en todas las relaciones que han tenido en la vida, ya sea como compañeros de estudios, de trabajo, en el ámbito familiar...

En este punto, esa persona despertará, porque a empezado a amarse a si misma, a preguntarse que quiere, a saber que merece amor y no dolor y tomará la decisión de separarse de la persona que ya no necesita. Si ya no necesita que la humillen, que la castiguen, dejará de querer estar con quien cumplía esa función.

La persona que es abandonada, no comprenderá que pasa y tratará de manipular a la que se aleja por todos los medios, ya que en realidad no comprende que está pasando, " tu sabías como era yo, que pasa ahora?" y realmente lo único que pasa, es que uno de los dos despertó y el abandonado siente que lo traicionaron, que lo engañaron. Puede suceder que esa persona realmente quiera a la otra y al perderla se de cuenta de ello y decida hacer un cambio radical en su interior, comenzar también a amarse a si mismo, y terminar de una vez con su papel de dominador, o puede simplemente buscar otra persona que necesite ser dominada, sometida y no vea la necesidad de cambio interior.

 En este tipo de relación los maltratados son las dos partes, y esto pocas veces se entiende, ya que una persona miente cuando dice que ama a otra que le está golpeando, no es amor, es dependencia, es conveniencia, es adicción, pero no amor.

La persona que comenzó a amarse a si misma y tomó la decisión de apartarse de lo que no merece, está obedeciendo a su corazón, ya no a su mente.

Es más fácil ver esto en otro tipo de relaciones que no son de pareja, todos percibimos más claro el abuso cuando los lazos no son de pareja, nos cuesta menos abrir los ojos ya que hay menos implicación sentimental.

No es la falta de amor hacia el otro lo que nos hace tomar decisiones drásticas en nuestra vida, sino recuperar el Amor hacia nosotros mismos. El Amor Incondicional no se puede dar si no se tiene hacia uno mismo. El Amor Incondicional no se puede recibir de otro, si no se tiene hacia uno mismo. El Amor Incondicional ama al verdadero Ser que todos somos, no al personaje que aún no sabe quien es en realidad. Es la única condición para llegar a sentirlo y, sentirlo es el único camino para llegar a uno mismo, a la paz..



1 comentario:

  1. Hermoso y motivador!! Esta vez ha sido un artículo valioso que nos toca por nuestra parte extraer una enseñanza que nos puede mejorar como personas, gracias por ampliar tu campo escribiendo este maravilloso artículo.

    ResponderEliminar